iBeacon es una tecnología inalámbrica basada en Bluetooth que podría revolucionar la comunicación en interiores

estimote-beacons-coupon-appAlejado del ruido que generan los rumores sobre el iWatch o el  iTV, Apple lleva trabajando un tiempo en otro proyecto que podría tener un gran calado en la vida diaria, y que se llama iBeacon.

No, pese a su nombre, no se trata de una impresora 3D que nos permita imprimir tocineta inglesa en casa, iBeacon es una tecnología que se basa en Bluetooth de bajo consumo (Bluetooth Low Energy – BLE) y que permitirá una mejor conexión en el hogar e interiores y, con ello, abrir la puerta a mil y una posibles aplicaciones de domótica, pago móvil o información personalizada en tiendas y espacios públicos.

Los Beacons -beacon significa baliza en inglés- son pequeños dispositivos que se pueden montar fácilmente en, por ejemplo, una pared y que se conectan con el móvil del usuario. Frente a otras tecnologías como la NFC ofrece la ventaja de que su alcance llega hasta los 50 metros, lo que permite que el usuario no tenga que “pasar” su terminal por un lector para recibir la información.

Las aplicaciones como decíamos son múltiples: desde poder ser sistemas de pago a  montar guías para interiores en museos, estadios, etc. pasando por ofrecer ofertas personalizadas cuando se entra a una tienda. También pueden ser útiles para el hogar, pudiendo configurarlos para aplicaciones de domótica como que se encienda la calefacción o el aire acondicionado cuando se detecta al dueño en casa.

 

Apple no es propietaria de esta tecnología, de hecho ya hay otros fabricantes avanzando en dispositivos y aplicaciones como EstimoteSwirl o gigantes como Paypal y Qualcomm, que también han mostrado su interés. Sin embargo, todos están de acuerdo en que Apple tiene la llave para hacer masiva y popular. Lo primero por su capacidad para hacer atractivas las tecnologías por las que apuesta, y lo segundo porque al ser iBeacon compatible con iOS7 tiene ya instalados un parque de más de 200 millones de terminales listos para utilizarlo.

Beacon de Estimote

El problema es que al contrario que, por ejemplo, Estimote, Apple aún no ha presentado su dispositivo físico de iBeacon. Aún así, se ha anunciado un acuerdo con la Liga Profesional de Beísbol (MLB) para dotar de iBeacons a los estadios de tal forma que los aficionados con un terminal iOS7 puedan ser “guiados” a sus localidades y acceder a contenidos y ofertas exclusivas. De momento se ha instalado en el estadio de los New York Mets.

El tiempo dirá si finalmente iBeacon se convierte en una tecnología relevante o pasa a engrosar la listas de tecnologías “sí, pero no…” como los MMS o la TV en el móvil.

Fotos | Estimote

Por Alberto Egea @albertoegea

Pin It on Pinterest

Share This